INICIO
QUIENES SOMOS
 PROYECTOS
 SOBRE BATUCO
 COMO COLABORAR
 NOTICIAS
 CONTACTO
 GALERIA
 LINKS
 
 
  HISTORIA DE BATUCO  
 
         
 

La localidad de Batuco se ubica en la comuna de Lampa. Esta comuna pertenece a la provincia de Chacabuco, junto con las comunas de Til Til y Colina, y se ubica 37 kilómetros al norponiente de la ciudad de Santiago. Su población alcanza más de 55.000 habitantes que se albergan en sus 451,9 kilómetros cuadrados de superficie.

Lampa se caracteriza por ser una comuna donde se mezclan lo urbano y lo rural. La mayoría de su población es de origen campesino, ligados a actividades de chacra y hortaliza. Este perfil ha ido cambiando durante el tiempo, y hoy Lampa está mezclada con un fuerte componente industrial e inmobiliario en crecimiento.

La comuna posee cuatro zonas urbanas: Lampa, Batuco, Estación Colina y Sol de Septiembre. En el sector rural nos encontramos con centros habitados como Chicauma, Lo Vargas y Lipangue.

 

 

La localidad de Batuco nace junto con la instalación de la estación del ferrocarril a Valparaíso que se encuentra allí. Esta condición fundacional se mantuvo estable por casi la mitad del siglo pasado y sólo se revierte al producirse tomas de terreno al poniente de la Estación Batuco. A partir de este hecho, y a consecuencia de la regularización de las tomas de terreno, a lo que se agregó la provisión de algunos equipamientos básicos y cierto nivel de urbanización, Batuco se convirtió en el receptáculo natural de pobladores empobrecidos de la comuna y de otros sectores de la Región que, primero como allegados y luego mediante regularización sucesivas, conformaron el poblado que actualmente existe, el cual viene creciendo a altas tasas.

La densidad de Batuco ha evolucionado desde menos de 20 hab/Há en 1960 a cerca de 40 hab./Há. en 2001, pasando a ser el centro urbano más densamente poblado de la Comuna. La morfología del poblado es bastante regular. Su trama principal está constituida por manzanas rectangulares de estructura de damero, de más o menos 100 m. por 140 m.

 
Isidora Goyenecha 3120, Piso 14, Las Condes, Santiago, Chile, Tel. (56 2) 750 59 12